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Escuelas ARCC: Infraestructuras educativas en el norte

12 Abr, 2024

Publicado en revista Constructivo el 11-04-24

Las instituciones educativas ejecutadas por De Vicente Constructora (DVC), cuentan con pabellones de aulas, losas deportivas, salón de usos múltiples, biblioteca, áreas de juegos, servicios higiénicos, vestidores y acceso para personas con discapacidad.

DVC suscribió un significativo contrato para la ejecución de los Proyectos Prioritarios de Educación: paquetes 4 y 9, impulsados por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del acuerdo de colaboración Gobierno a Gobierno (G2G) entre Perú con Reino Unido. La constructora desempeñó un papel crucial en la construcción de estas instituciones educativas en el norte del país, específicamente en los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes. Los 11 colegios benefician a cerca de 8900 estudiantes en zonas afectadas por el Niño Costero de 2017, además de docentes y padres de familia. Sumado a ello, el proyecto generó impacto económico y social en la región, gracias a la contratación de mano de obra, materiales y servicios locales. Adicionalmente, se hicieron mejoras en el entorno de los colegios, en coordinación con las juntas vecinales.

El paquete 4 consistió en la ejecución de cinco instituciones educativas en el departamento de Lambayeque. Este proyecto se incluye de manera integral en el plan de reconstrucción liderado por la ARCC, buscando no solo fortalecer la infraestructura educativa, sino también impulsar el desarrollo socioeconómico de la región. Por otro lado, el paquete 9 comprendió la construcción de seis instituciones educativas distribuidas en los departamentos de La Libertad, Piura y Tumbes. Ambos proyectos reflejan el esfuerzo conjunto entre DVC y el Gobierno Peruano para abordar las necesidades de infraestructura educativa y contribuir al progreso de estas comunidades con procedimientos que responden a las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente), ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo) y la ISO 37001 (Anti soborno); y finalmente metodologías basadas en la norma ISO BIM 19650-1:2018 & ISO 19650-2:2018.

Fue la primera vez que la constructora aplicó normativas y metodologías inglesas para la construcción de colegios, especialmente la primera vez que en el país se empleaba esta estrategia para edificar escuelas públicas para miles de estudiantes en Lambayeque. Para ello, es importante que se detalle el contexto en que la estrategia fue aplicada dado que responde a diversas variables afectadas por la crisis que provocó la reciente pandemia del covid-19.

La reactivación del sector construcción en 2021 fue marcada por la baja de personal debido a la crisis sanitaria lo cual complicó los procesos de contratación de mano de obra cualificada y apta para las labores. Además, disminuyó la oferta de materiales en el mercado debido a la escasez de los mismos. Todo ello generó retrasos en el sector y afectó la continuidad de las obras, amenazando el alza de los precios por lo mencionado anteriormente. En el sector construcción peruano, por lo general, se ejecuta primero el proceso de desarrollo de ingeniería y luego de culminado, se inicia el proceso de construcción. Y como es de conocimiento público los expedientes presentados por la ARCC a los ingleses no contaban con las especificaciones técnicas necesarias para dar inicio a las obras.

SISTEMA FAST-TRACK

Para la construcción de estas instituciones educativas, se aplicó una estrategia basada en el sistema fast-track para gestionar la ingeniería y construcción de 11 colegios públicos en simultáneo con estándares de estructura inglesa para uso educativo. Por ejemplo, la metodología de acero prearmado funciona de manera efectiva siempre y cuando se tenga mapeado cada metro cuadrado del proyecto, con la finalidad de igualar los lenguajes entre todos los actores del proyecto (contratistas / cliente/ supervisión). Para conseguirlo, se desarrolló planos utilizando tecnología BIM para poder acelerar los cálculos y procesos de manera que el presupuesto del proyecto se mantenga dentro de lo acordado entre las partes interesadas y con transparencia. Para la optimización de materiales se diseñaron modelados utilizando metodologías BIM para las estimaciones y cálculos de material a ser utilizados.

Con respecto a la planificación y ejecución del presupuesto, se tuvo foco en el sistema fast-track con precios unitarios dado que mientras se ejecutaba el proyecto la fase de ingeniería aún no estaba cerrada. En el camino se fueron haciendo sugerencias y cambios de mejora, para encontrar las mejores opciones en cuanto a calidad y precio. La fase de diseño de ingeniería se trabajó en paralelo para estimar los costos reales del proyecto y homologar la información a lo largo del proyecto, tomando en cuenta las características de cada zona. Por ejemplo, las luminarias fueron importadas desde Polonia, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual supuso un esfuerzo extraordinario de parte del equipo de construcción para poder generar las órdenes de compra en un plazo récord de 3 días y así gestionar la compra y logística necesarias para cumplir con las instalaciones.

Cabe resaltar que DVC quedó como finalista en el Premio Creatividad Empresarial de la UPC en 2023, con la postulación del paquete 04 de la ARCC por tratarse del primer proyecto de construcción en simultáneo con sistema fast-track para la edificación de 05 colegios según contratos NEC en la región de Lambayeque.

Encuentra el reportaje en las páginas 40 a la 50

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